Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

No sabiendo los oficios los haremos con respeto



Decía León Felipe en su poema Romero Solo:

No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.


Pues eso, que para hacer política cualquiera sirve, cualquiera… menos un político.  Esto viene a colación de los últimos acontecimientos con el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña.

Como ya he manifestado en más de una ocasión no soy partidario de las fronteras.  De ninguna.  Ahora bien, lo que no puedo consentir es que nos traten a los ciudadanos de imbéciles.

Vamos a ver.  Decía Mariano Rajoy en sesión del congreso de los diputados (así en minúsculas) que ninguna constitución en el mundo recogía el derecho a la autodeterminación (ahí va el enlace para que después nadie reclame:  http://www.atlas-news.com/agencia-internet/politica/Rubalcaba-insiste-Rajoy-dialogue-Cataluna_3_430187011.html)  Pues eso, que ya estaba el reto planteado.  Lo primero que pensé:

-          ¿Cómo puede ser si el Pacto Nacional de Derechos Civiles y Políticos arranca ya con el capítulo 1 artículo 1 reconociendo el derecho de autodeterminación?  ¿Salió ese artículo como una seta y resulta que ningún país lo tiene reconocido?

Lo primero que hice fue buscar el citado Pacto Nacional y verificar que ponía eso:

Artículo 1
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Este texto lo suscribió España en septiembre de 1976 y ratificó en abril de 1977.  Vale, ya sé que hace mucho tiempo de eso y a este gobierno le hablas de memoria y le sale urticaria, pero el gachó al que estaba respondiendo, Alfredo, ni se inmutó ante tamaño despropósito.  Hombre, hombre, que los dos representan eso que llaman el Estado de Derecho, y representando el Estado de Derecho desconocen esos derechos.

Buscando, buscando he acudido a esos vecinos por los que siento gran afecto, los lusos.  Como ellos consiguieron la democracia por la vía revolucionaria gracias al ejército pues hicieron una Constitución que por lo menos tiene artículos que suenan un poco más afinados que los de la nuestra (bueno la de ellos)  En la Constitución portuguesa he encontrado esto:

Artículo 7. (Modificado 12/12/2001)

De las relaciones internacionales

1. En las relaciones internacionales, Portugal se rige por los principios de la independencia nacional, del respeto a los derechos humanos, de los derechos de los pueblos, de la igualdad entre los Estados, de la solución pacífica de los conflictos internacionales, de la no ingerencia en los asuntos internos de los demás Estados y de la cooperación con todos los otros pueblos para la emancipación y el progreso de la humanidad.

2. Portugal preconiza la abolición del imperialismo, del colonialismo y de cualesquiera otras formas de agresión, dominación y explotación en las relaciones entre los pueblos, así como el desarme general, simultáneo y controlado, la disolución de los bloques político−militares y el establecimiento de un sistema de seguridad colectiva, con vistas a la creación de un orden internacional capaz de asegurar la paz y la justicia en las relaciones entre los pueblos.

3. Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión.


Después de este punto sólo se me ocurrían comentarios sobre la capacidad mental del presidente del gobierno, pero sabes qué, pues que me alegro de que haya hecho este comentario, más que nada porque así puedo citar a León Felipe y dar un repasito a la Constitución portuguesa y sobre todo al reconocimiento a “el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión”

En otro orden de cosas, pero continuando con la misma cantinela, oigo asombrado ante la afirmación Rajoniana de que “España es la nación más antigua de Europa”  (¿?)  Si esto fuera el APM ahora habría que pasar el fragmento del video aquel que dice:  “Pero que dices hippie colgao”  Veamos, veamos.  Las fronteras de España tal y como las conocemos datan de 1976.  No, no es por las autonomías, sino por la cesión de la soberanía sobre los territorios del Sahara.  Si eso es antiguo yo soy el puto Tutankamon.  Que quiere esto decir: pues que las fronteras nunca han sido inamovibles.  Y que no es de recibo que partidos que se dicen democráticos sean contrarios a que se celebre un referéndum.  Mariano y Alfredo: No sabiendo los oficios los haremos con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario